21 oct 2010

pensée profonde nº 1 (l'élégance du hérisson)

El problema es que los niños se creen lo que cuentan los adultos y que, una vez se han vuelto adultos, se vengan engañando a sus propios hijos. "La vida tiene un sentido que los adultos conocen" es la mentira universal que todo el mundo debe creer. Cuando, llegados a la edad adulta, comprendemos que es falso, ya es demasiado tarde. El misterio sigue intacto pero toda la energía disponible ha sido malgastada en actividades estúpidas. Ya no nos queda más que anestesiarnos de cualquier forma para no ser conscientes de que no le encontramos ningún sentido a nuestra vida, mientras engañamos a nuestros propios hijos para intentar convencernos mejor. [...
...] La gente se cree que intenta alcanzar las estrellas, pero acaban como carpas de colores en una pecera. Me pregunto si no sería más sencillo enseñar a los niños desde el principio que la vida es absurda. Esto supondría que durante la infancia nos perderíamos algunos buenos momentos, pero los adultos ganarían mucho tiempo, sin contar que por lo menos nos ahorraríamos un buen trauma, el de la pecera.

(del diario de una niña mentalmente sana que ha decidido suicidarse según Muriel Barbery -traducción propia-)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy mismo he encontrado este concepto de la "pecera" en http://www.rogerwolfe.es/index.php?option=com_content&view=article&id=63:que-te-follen-nostradamus&catid=38:diario&Itemid=54

¿casualidad?

espero que no

huelladeperro dijo...

no sé si será casualidad o no, pdero cuando pase por una librería grande le dedicaré diez o quince minutos a ojear el libraco ese del Roger Wolfe

¿De verdad te has leído casi todo huelladeperro? Es bueno, ¿verdad? Es muy bueno. Yo creo que deberían ponerlo como asignatura de estudio obligado en, por ejemplo, la ESO.

Vale,, sin coñas. He visto que no sale todo, no sé que coño habrán modificado estos de blogger, pero aunque había preparado la pagina para que saliera todo seguido ahora se para en agosto 2007, y el blog lo inicié un año antes, en un viaje que hicimos el Rubio y yo a Francia. Le he añadido la opción de seleccionar por meses, es un poco coñazo pero permite verlo todo.

Saludos

Anónimo dijo...

Si echas un ojo al libraco ("leer en diagonal", lo llaman ahora), sé generoso y opina.

No sé por qué todo el mundo le come la polla al tal Wolfe con los ojos cerrados... hay algo que no pillo.

Sí, somos buenos. Por eso intentarán ignorarnos, los cabrones.

(palabra de verificación: "basta" - otra señal)

Jorge dijo...

es que quizás así el trauma de la pecera y otros comenzaría ya en la infancia.

Mentira o verdad? Porque qué ilusión, qué cara de felicidad, qué luz brilla en los ojos de los niños cuando los Reyes Magos dejan sus regalos y ellos lo abren. Y los adultos no pueden soportar semejante chantaje y quieren prolongar como sea esa "magia". Porque su felicidad le hace felices y eso da suficiente sentido a sus vidas. Al menos que sean felices hasta que lo descubran, no?

Y hay magias que duran toda la vida, hay magos que consiguen mantener a su pareja en un cuento de hadas siempre y así vivir él también en uno, aunque nunca tan real como el de ella.

En fin, la parábola de la pastilla azul o la roja de Matrix. El caso es que una vez que has probado la roja la azul ya no tiene efecto como sujeto pasivo. Y la roja, joder, con la roja... Quien creó Matrix, esta vida, este mundo, esta humanidad es un gran mago que probó la pastilla roja hace mucho tiempo. Es lo mismo que la parábola de los Reyes Magos pero a una escala mucho mayor.

huelladeperro dijo...

Hacen falta varias vidas para digerir el efecto de la pastilla roja. Muchos se han muerto de miedo.
Quizá, si tratáramos a nuestros hijos con más honestidad, llegarían a la edad adulta habiendo salido de nuestro pequeño matrix de mierda (los reyes magos, la sociedad, nuestros códigos de conducta) y un poco más fuertes para enfrentarse al miedo que produce la gran pastilla roja.

Jorge dijo...

Si estoy de acuerdo contigo pero, ya ves, ni siquiera tengo un hijo ni he encontrado a una mujer lo suficientemente honesta que quiera tenerlos conmigo y que, aún con todas la diarreas, taquicardias, ansiedades, locuras... que provoca la pastilla roja, le brillen los ojos. Ni siquiera me brillan a mi a veces.

Qué ganas de montar una aldea-tribu en la que podamos educar a mis-nuestros hijos, que digo, para que nos reeduquen a nosotros.

Jorge dijo...

y eso, que el peligro de la pastilla roja es también acabar convirtiéndose en el arquitecto de un mundo azul

oye, gracias por esos reportajes del solar que, aunque no he comentado seguí con atención, sobre todo para ver si te veía sin barbas, jejeje

venga, un abrazo y buenas noches

huelladeperro dijo...

Na, se lo debemos a la Benedetina, que se lo curró mucho en condiciones muy difíciles.
Dos días después me afeité la barba.
A ver si la sor cuelga el otro vídeo que está preparando y lo vemos todos ;-)

Gracias por el abrazo, fue una buena noche, sí. Dormí muy bien.


Esto... Conozco a una persona a la que le brillan los ojos todo el tiempo, pero no es mujer :-(

Yo intento que le brillen a todo el que pasa por mi vida, pero ¿sabes? me han llegado a acusar hasta de tener la mirada demasiado intensa. ¡Qué locura!