2 jun 2009

¿Y qué diablos piensa Dios del mundo?

Se me ocurre que Dios debe hacerse también esas preguntas fundamentales que nos hacemos todos:

¿Quienes somos?

¿De donde venimos?

¿A donde vamos?

¿Es mejor el bien, o el mal?

¿Porqué existe el ser, y no más bien la nada?

¿Es posible el sexo sin amor? ¿Y porqué es tan poco satisfactorio?

Y otras así tan importantes, y que nos definen como seres racionales...

Y la verdad, la verdad la verdad, pero verdad de la buena, es que si Dios se ha preocupado un poquito de metafísicas y ontologías...

no me puedo imaginar que ahora pueda ser otra cosa sino existencialista.

6 comentarios:

huelladeperro dijo...

No le hagáis mucho caso a Sartre. Sartre era ateo (o eso decía él). Pero Dios, cuando piense en sí mismo como Ser, pensará (casi con las mismas palabras que sartre lo hacía):
Si mi existencia precede a mi esencia...

Pareidolia dijo...

Yo soy más de Ortega y Gasset, esos dos filósofos que...es coña
La definición de verdad absoluta de Ortega y Gasset me hizo pensar y pensar, y la uní a su célebre frase de "yo soy yo y mis circunstancias" y me dije "voilá": mi verdad son mis circunstancias, la verdad de los otros será también la mía si nuestras circunstancias son similares, lo que no quiere decir que lo demás sea falso, simplemente que no lo contemplo como mi verdad...Creo que me estoy volviendo sectaria, ¿es grave doctor?
Besicos

Desilusionista dijo...

Pues a mí Sartre siempre me ha gustado. Realmente no está tan perdido, desde mi punto de vista. En la Nausea se ve muy clarito, no es que la existencia no tenga sentido...es que hay que dárselo. y dárselo de una manera elegante, no de cualquier forma.

Antígona dijo...

Leyéndote me ha venido a la cabeza aquella imagen de Kant en la que aparece dios preguntándose a sí mismo: "Existo de eternidad en eternidad; nada hay fuera de mí, excepto lo que es algo por voluntad mía, pero ¿de dónde procedo yo?".

De manera que, preceda la esencia a la existencia o la existencia a la esencia, el "pero y yo, ¿de dónde vengo?, sigue quedando en pie. Y dios se mira a sí mismo al hacerse esta pregunta y se siente solo y abandonado.

Definitivamente, tiene que ser existencialista.

Un beso

huelladeperro dijo...

No, Pareidolia, no es grave, es un sano mecanismo de defensa contra la presión del pensamiento uniforme que nos rodea.

Pero para evitar que el sectarismo se instale demasiado enn tu interior puedes aplicar la siguiente receta:

1) Entra y sal con frecuencia de un hospital, de una cárcel, de una sala de urgencias, o de un manicomio. Y compara los dos lados de la cuestión.

2) Párate de vez en cuando a mirar a alguien realmente inteligente como un pájaro, una hormiga o una planta, e intenta comprender cómo siente su vida y cómo actúa.

3) Haz dos o tres veces por semana alguna insensatez.

Bises

Estamos de acuerdo, Desilusionista:
Sartre no está tan perdido. La prueba es que Dios, después de haberlo leído, se siente mejor.

Antígona, un beso ;)

Jorge dijo...

Somos tantas cosas y no somos ni más ni menos importantes que una mosca. Dios es un gusano y un gusano es Dios. Comemos energía como la come una planta. Nos comemos hasta al sol y él también nos come, oxida, mata y, de algún modo que desconozco, estoy seguro que aprovechará este proceso para su existir. Mutua utilización. Algo más que supervivenvia de especies. Huele más a un supervivir integral. Es hasta bello. La muerte es un desprendimiento, una continua transformación de energía que comenzó cuando nacimos y que es más obvia cuando nos meten bajo tierra y se nos devoran los gusanos y demás. Somos el alimento, la energía de otros, otros que luego serán el alimento de otros. Gira que giro. La muerte nos manda este mensaje de globalidad, de feedback, de que solo somos el contenido de una energía que nos pertenece y no nos pertence… porque somos esa energía más allá de nosotros mismos.
¿Qué es la energía? ¿Qué sentido tiene la energía más allá de cualquiera de esos contenidos? ¿Por qué ha de tener un sentido? ¿Qué hay aparte de energía? ¿Nada, vacío? ¿Es nada en realidad o llamarlo la nada es el resultado de no saber, de no ser capaz de saberlo? ¿Y si es en realidad nada, qué es la nada? ¿Es el universo un océano de vacío por donde nadan pequeños fragmentos de energía en cualquiera de sus formas? ¿Es la nada entonces algo necesario para la existencia de la energía, para que esta se pueda manifestar? ¿Podría la energía existir si solo hubiera energía? ¿Es la energía el contenido, la forma inventada por el vacío? ¿Hay algo más que la nada? ¿Y no es la nada el vaso sin agua, el continente sin contenido? ¿Puede el vaso existir sin agua? ¿Pero entonces para qué fue construido el vaso? ¿Mutua dependencia? ¿Dependencia para qué? ¿Para que Otro se beba el agua? ¿Habrá otro universo sin nada ni energía? ¿El que se bebe el nuestro? Pero hay nuestro?
Uf, qué ganas de un un buen morreo me entran cuando me hago tantas preguntas.